miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ministros inspeccionan lagunas que Minas Conga puede desaparecer


* Titulares del MEM, Ambiente y Agricultura llegan hoy a Celendín.

El principal acuerdo logrado ayer por la mañana en la capital de la República, donde participaron los alcaldes de Celendín, La Encañada y Sorochuco, con la ausencia notable del de Huasmín, con tres ministros de Estado, encabezados por el Premier Salomón Lerner, fue inspeccionar las lagunas que pretende utilizar Minas Conga para sus operaciones; y que según los lugareños desaparecerían con las funestas consecuencias para el agro de aquella zona.
En declaraciones a La República, el burgomaestre de Sorochuco, Ever Abanto, ratificó el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala, que tres de sus ministros vayan directamente al lugar y constaten in situ la versión de la población.
Los titulares del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, del Medio Ambiente, Ricardo Giesecke y de Agricultura, Miguel Caillaux, arribarán al aeropuerto local, e inmediatamente se trasladarán hacia la laguna El Perol, punto neurálgico del nuevo proyecto de la transnacional Newmont y la peruana Buenaventura, que pretenden invertir unos 4,800 mil millones de dólares, en lo que es considerado la más grande inversión minera en el país; y que por la cerrada oposición de un sector de campesinos y autoridades del lugar, podría fracasar.
Al respecto, Ever Abanto, respetuoso a lo que podría suceder hoy, sostuvo que “Ellos –los ministros- son el Estado, tienen que decidir, es importante hacerlo no desde el pupitre sino desde el lugar para ver lo que está pasando”.
En Sorochuco –agregó- la preocupación es que la laguna se respete y por eso en mi condición de alcalde he tenido tanto cuidado para que la Comisión de Alto Nivel vea la realidad; pero estamos seguros que en el lugar de los hechos van a dar la razón al pueblo”.
El Presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner Ghitis reiteró hoy la voluntad política del Gobierno de apoyar la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, para lo cual se hará una estricta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia.
Precisamente, Lerner Ghitis sostuvo hoy una fructífera reunión con los alcaldes de la Provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada con el propósito de resolver las diferencias entre la población y Yanacocha surgidas por el referido proyecto.