La Municipalidad Provincial de Cajamarca lanzó ayer el proyecto de fortalecimiento de la ganadería en los distritos de Los Baños del Inca, La Encañada y Cajamarca para mejorar la competitividad de la cuenca lechera; durante una ceremonia especial realizada en la localidad de La Encañada.
Este proyecto demanda una inversión de 5 millones 866 mil soles aportados por las tres comunas con un millón de soles cada uno, además de la empresa Minera Yanacocha (2 millones de soles), Foncreagro (473 mil soles) y los beneficiarios (131 mil soles).
Con esta acción conjunta se generará valor en la cadena productiva de la leche, superando deficiencias en las habilidades de los productores, mejora de su recurso animal, obteniendo productos de buena calidad mediante la aplicación de tecnologías innovadoras.
Los beneficiarios directos del proyecto son 4 mil 103 familias en el distrito de Encañada, mil 577 familias en el distrito de Los Baños del Inca y 2 mil 296 familias en el distrito de Cajamarca, haciendo un total de 7 mil 976 familias.
El período de ejecución del proyecto es de 2 años y medio. El proyecto consiste en avance genético, uso de tecnologías eficientes, desarrollar habilidades empresariales, obtener leche fresca con altos estándares de calidad, los cuales permitirán participar en el mercado en condiciones de ventaja.
La ceremonia de lanzamiento de este importante proyecto que involucrará un trabajo conjunto entre las comunas y la empresa privada fue presidida por el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, quien estuvo acompañado por los representantes de la municipalidades comprometidas en el trabajo y las instituciones que participación en el desarrollo del proyecto, además de un gran número de beneficiarios.