sábado, 9 de abril de 2011
Yanacocha “blinda” a Keiko
La súbita compra de la totalidad de los ejemplares del diario La República, esta mañana (ayer), en cuya portada se revelaba el ausentismo exagerado de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al Congreso, provocó que agentes de Yanacocha, se apresuraran a desaparecer el matutino de los puestos de venta y los canillitas, con la obvia intención que los lectores no se enteraran de los detalles.
Este operativo es fácil deducirlo, luego de escuchar el testimonio de los principales vendedores de diarios y revistas, que se mostraron sorprendidos cuando aparecieron varios hombres y mujeres, de apariencia humilde, presurosos en comprar todos los diarios pagando incluso un precio mayor al oficial.
Así, la vendedora Felícita Tello Sánchez (39), resaltó que alrededor de las 9:45 de la mañana bajó de una camioneta que identificó como minera, frente a su puesto ubicado en el jirón Mario Urteaga, un sujeto luciendo jean, camisa crema y chaleco azul, y compró ocho periódicos, “porque le interesaba saber que decían de Keiko y era para su trabajo”.
Casi a esa misma hora, en el centro histórico de Cajamarca, donde están apostados los vendedores que tienen mayor cantidad de diarios, llegó al puesto de Henry Chacón Villar, un sujeto con apariencia campesina, solicitando comprar todos los ejemplares de La República.
“Sólo tengo 30 diarios, pero si necesita más le puedo conseguir”, dijo el joven vendedor, y tomándose su tiempo se agenció de 50, aprovechando la ocasión para sacar una jugosa ganancia que el hombre pagó con un billete de cien soles que lo escogió deliberadamente de un fajo.
Chacón, recordó que esa misma persona la semana pasada también compró todos sus diarios porque el matutino puso en carátula algo revelador sobre Keiko Fujimori.
Este señor –sostuvo- de unos 28 años de edad, siempre que sale algo contra Keiko en La República, los lleva todos y no le importa pagar más.
Por su parte, Jaime Zelada Quispe, uno de los vendedores más serios y experimentados, contó que un extraño, alto, de tez morena, con una mochila en mano, se llevó todos sus 30 ejemplares, preguntándole donde podía conseguir más; pero que se notaba nervioso, porque no es común que una sola persona compre tantos diarios.
La cuadrilla de operadores se desplazó por los alrededores de la ciudad, y al encontrar al paso a los canillitas que vocean el diario, no dudaban en comprárselos al instante.
Operativo El Diablo
Esta práctica de gente contratada exprofesamente por la transnacional no es nueva, porque en diciembre del 2006, cuando La República, destapó el operativo El Diablo, que gente vinculada a la minera puso en práctica para amedrentar especialmente al padre Marco Arana, por su terca lucha en defensa del medio ambiente; los sucesivos reportajes de en torno a ese tema que levantó el matutino, obligó que cada mañana, literalmente se hicieran humo miles de ejemplares de los puestos de venta y de los canillitas.
La vinculación con esta torpe conducta, encuentra explicación porque fue durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial Keiko, cuando se celebraron contratos beneficiosos para Yanacocha, que están a punto de expirar, y por tal razón, en Cajamarca, es un secreto a voces que existe una orden terminante para que los trabajadores mineros, voten en masa por la lideresa de Fuerza 2011, y así abrir la posibilidad de poder renegociar nuevas gollerías.