viernes, 11 de marzo de 2011
Los impuestos que pagan mineras deben quedarse en casa
Sin medias tintas como es su característica, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, sin caer en el chovinismo, volvió a exigir que los impuestos que pagan las grandes mineras que explotan las riquezas de las entrañas de la tierra en esta región, deben quedarse en casa para generar el progreso tantos años postergado.
“Los cajamarquinos tenemos el gran reto de aprovechar las riquezas que poseemos, pero que definitivamente quienes tienen el capital para invertir son las empresas mineras formales, y grandes empresas transnacionales como Yanacocha y Minera Gold Fields, tributan en Lima, cuando ambas están en plena operación en este suelo andino”, ratificó.
El próspero empresario dueño de la afamada Clínica Limatambo, sostuvo que respecto a este sistema se debe propender que los impuestos se paguen en el sitio donde se origina la riqueza, y no habla solo por Cajamarca, porque seguramente todas las regiones aspiran que los impuestos que generan las mineras se queden en sus zonas correspondientes.
Esto –subrayó- permitiría que los gobiernos regional y local tengan una mejor capacidad de gestión de inversión generando un proceso productivo que enriquezca a la población, porque es paradójico que Cajamarca siendo una región tan rica, sus índices de mortalidad materna y desnutrición infantil sigan siendo altos.
Vergara Quiroz, a tono con el momento político que vive el pueblo peruano, afirmó que los nuevos congresistas deben operar cambios en la legislación, como es el caso específico de los impuestos.
“Nosotros tenemos debemos ser gestores de nuestro desarrollo y no esperar que Lima haga nuestros proyectos de inversión”, insistió en sus planteamientos.
Apostando por una Cámara de Comercio que sintonice con los reclamos del pueblo cajamarquino, Vergara, ofreció que no permanecerán al margen de los grandes problemas que los diferentes gobiernos de turno han preferido eludirlos; por lo mismo reveló que aún está pendiente establecer un diálogo entre los principales accionistas de las empresas mineras que operan aquí y los empresarios de Cajamarca, y no Cajamarca provincia, sino Cajamarca región.