La funcionario del Ministerio de la Mujer, Marleny Gómez Quispe, precisó que uno delos objetivos del taller recientemente desarrollado en esta ciudad, es lograr la conformación del Comité Regional Contra el Hostigamiento Sexual, a través del cual puedan continuar con el trabajo de sensibilización a la población cajamarquina y canalizar las denuncias de las víctimas.
El evento cumplido durante el 14 y 15 de julio, fue realizado en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, donde participaron representantes de instituciones públicas y sociedad civil.
Gómez Quispe, indicó que las víctimas de hostigamiento van en aumento aunque las estadísticas digan lo contrario, por ello amerita que el Estado destine recursos financieros a este trabajo preventivo. “La tarea de este espacio regional sería elaborar e implementar un plan de trabajo a nivel regional en estos temas, para lo cual deberá asignársele un presupuesto… Algunas de las denuncias por hostigamiento sexual terminan haciéndose por abuso de autoridad o maltrato sicológico, donde hay dos y hasta tres mil denuncias de este tipo, lo cual se produce porque la gente desconoce la tipificación de la agresión a la cual son sometidas”.
Según la funcionaria, existen diversos factores que impiden a la gente denunciar estos abusos y están relacionados con el mundo interno de la persona.
“El temor a la vergüenza, represalias, humillación y burla pública son algunos impedimentos. Sumado a ello está el desconocimiento de las normas, pues muchas personas no saben que esto tiene una sanción administrativa que puede llegar a la destitución del hostigador o agresor. En el caso de que la institución no apoye a la víctima, ésta puede ser sancionada con una multa ascendente a 70 mil soles”, detalló Gómez.