Cuando se tenía la certeza que la Influenza AH1N1, se había retirado por completo de Cajamarca, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Oswaldo Cabanillas Angulo, confirmó que un poblador de la provincia de San Marcos, contrajo el mal.
Cabanillas, se respaldó en el resultado de una de las cinco muestras que fueron remitidas a Lima, solicitando guardar en reserva el nombre del paciente; que está bajo vigilancia epidemiológica adoptándose las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
Recordó que el año pasado, la enfermedad afectó a 206 cajamarquinos, de los que fallecieron una docena por complicaciones relacionadas con otros factores, como bronconeumonía, hipertensión, tabaquismo, obesidad, entre otros.
En tal sentido, anunció que la Diresa, empezará en los próximos días la campaña de vacunación contra la influenza A H1N1 a los grupos poblacionales de riesgo, estimándose inmunizar a unas 150 mil personas, entre gestantes, menores de cinco años, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.
“Quienes presentan fiebre superior a los 38 grados, malestar general, escalofríos intensos, congestión nasal, dolores musculares y dolor de cabeza y garganta, deben permanecen aislados en sus domicilios y dar cuenta a la autoridad de Salud”, recomendó el especialista.
Atribuyó, la reaparición de la gripe al descenso de temperatura que se observa las últimas semanas en Cajamarca, recomendando a la población retomar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la nariz y la boca al toser y/o estornudar, evitar lugares públicos, mantener las viviendas “aireadas”, entre otros.