viernes, 7 de mayo de 2010

Presidentes regionales se reúnen con Alan García para estudiar transferencia de programas sociales


Aparte del descongelamiento de las tensas relaciones que el año pasado marcó las relaciones entre los presidentes regionales y el presidente de la República, Alan García, el reencuentro entre ambos, hoy en Palacio de Gobierno, servirá para tratar fundamentalmente el gradual proceso de transferencia de los programas sociales.
Asó lo anunció, el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, a La República, expresando que la reunión establecerá una relación más estrecha de los programas sociales que deberían ser transferidos poco a poco a los gobiernos regionales, “no a nosotros, sino a los que nos sucedan”.
Mañana –hoy- vamos a participar activamente de una evaluación de los avances de Crecer y Juntos, a nivel país y a nivel regional, eso es una parte formal y la otra parte será de un diálogo amplio.
Coronel, anunció que la parte política no será ajena a la reunión, que la van a aprovechar para tratar el tema de la licencia sin goce de haber para los que van a la reelección, porque consideró que ahí hay una contradicción, entre la ley electoral que manifiesta 45 días y la ley del Congreso que son 120 días antes de la elecciones para solicitar licencia sin goce de haber.
“Nosotros no queremos que se nos exonere, sino que se respete la norma o que pongan en la ley de los gobiernos regionales 120 días o el congreso 45 días”, ratificó su desagrado.
Dado el difícil momento político que vive el APRA, e indudablemente Alan García, como presidente del partido gobernante, Coronel, descartó que éste busque un respaldo en los presidentes regionales, porque no está en riesgo la gobernabilidad del país.
Este será un nuevo reencuentro entre la Asamblea Regional de Presidentes Regionales del Perú y el presidente García, que se vuelven a reunir después de un año, y ahí también verán el tema presupuestal.