Luego de someterse a una reconsideración previa planteada por tres regidores, el Concejo Provincial de Cajamarca por voto unánime de sus integrantes, aprobó la donación de 47 mil 280 dólares otorgados por Minera Yanacocha a favor de la comuna local, para ejecutar los estudios de deslizamiento del sector LLushcapampa, a la altura del km. 5 de la carretera hacia Bambamarca.
En concordancia a lo establecido en el respectivo convenio, los recursos donados por la empresa minera serán transferidos a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ, para que a través de un equipo de consultoría realice los estudios correspondientes al deslizamiento en el sector LLushcapampa, que compromete a la tubería matriz que traslada 180 litros de agua por segundo desde la zona de captación hacia la planta de tratamiento de agua potable el Milagro, de la que se abastece al 70% de la población de la ciudad de Cajamarca. .
En tal sentido, el Directorio y la Gerencia General de SEDACAJ, han expresado su preocupación por que estos estudios se puedan realizar lo antes posible, debido a la situación geológica de LLushcapampa, la que ha puesto a la tubería matriz que pasa por este sector, en serio riesgo por cuanto cualquier falla en su estructura ocasionaría graves problemas al abastecimiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca.
En conclusión el estudio tiene como principal objetivo ejecutar la evaluación geotécnica de la reubicación de la tubería matriz de SEDACAJ, próxima al deslizamiento de LLushcapampa, así como elaborar el expediente técnico a nivel de ejecución para la reubicación de esta tubería hacia un sector de mayor seguridad, de tal manera que los problemas geológicos que se puedan presentar en la zona, no ponga en riesgo la tubería y con ello se evite problemas de desabastecimiento de agua potable a la ciudad de Cajamarca.
De otro lado, a través de la Gerencia General de SEDACAJ se dio a conocer que se ha hecho entrega a la Municipalidad de Cajamarca de otro convenio suscrito con minera Yanacocha, por la suma de 194 mil nuevos soles dinero donado por la empresa minera para ejecutar el proyecto “Monitoreo y Determinación de la Calidad y Cantidad de Agua de los Ríos y otros Afluentes a las Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Cajamarca”.