Convencido que sólo actuando drásticamente, aplicando la ley que el Estado le confía, el Director Regional de Energía y Minas (DREM), Tulio Ruiz Tirado, anunció que las últimos semanas arrinconó y sancionó, a quienes practican la minería informal, pese a las advertencias.
Reveló que el cerro Algamarca, en Cajabamba es un problema latente de la minería informal, donde cuatro mil campesinos, extraen oro de más de 60 pozas de procesamiento, al igual que los mineros informales de la asociación “San Blas” y La Chilca, desacatando la Resolución Directoral Nº 02- 2009-GRCAJ/DREM, que dispuso la paralización inmediata de los trabajos de extracción minera en la zona.
Por las mismas razones, se sancionó a las compañías minera Las Camelias, La Emboscada, Don Lucho 20 y a la concesión minera Cabra Cabra.
“Este año continuaremos trabajando, desarrollando una labor conjunta con las instituciones que tienen competencia en minería informal y artesanal, para evitar y disminuir este grave problema que se desarrolla en nuestra región”, precisó.
En ese norte, reveló que recientemente la Defensoría del Pueblo convocó a diversas instituciones, como el gobierno regional de Cajamarca, la DREM, dirección de Gestión de Salud Ambiental (Digesa), gerencias regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) y Desarrollo Económico (GDE) a una mesa de trabajo “Minería informal en Cajamarca”.
La reunión se cumplió en un céntrico hotel de la ciudad con el objetivo de conocer las acciones que han venido realizando los diferentes sectores, así como establecer acciones de colaboraciones entre las instituciones respecto al tema de la minería informal.