La prestigiosa asociación civil Perú 2021, que fomenta las buenas prácticas de responsabilidad social en el país, reconoció al exitoso programa de cierre de minas de Yanacocha en la zona de Maqui Maqui, experiencia que ha sido doblemente premiada.
Maqui Maqui es una antigua operación minera de Yanacocha que actualmente se encuentra en proceso de cierre y post cierre de minas y que este año fue presentada a Cajamarca como ejemplo de la manera en que la minería moderna y responsable asume sus compromisos sociales y ambientales. En esta zona se ha instalado un centro experimental con el objetivo principal de desarrollar investigaciones en aspectos técnicos y socio económicos sobre el cierre de minas.
Según la minea, en Maqui Maqui se llevan a cabo todo tipo de análisis sobre las oportunidades que pueden desarrollarse para realizar actividades más productivas en la zona de Jalca, que es como se conoce al piso ecológico donde se halla el centro experimental. Allí, se desarrollan de manera eficiente actividades como crianza de camélidos sudamericanos, instalación de viveros como oportunidad económica; producción de plantas medicinales, investigación sobre siembra de especies vegetales para forraje, experiencias ecológicas de “cosecha de agua” y aprovechamiento de la energía eólica, entre otros trabajos que buscan mejores alternativas productivas y sostenibles que puedan ser aprovechadas por las comunidades rurales vecinas a Yanacocha así como por estudiantes e investigadores.
Toda esta experiencia, llamada “Maqui Maqui: Innovación generando confianza”, fue presentada en el concurso de Perú 2021 y premiada por partida doble. La empresa minera Yanacocha obtuvo el primer lugar en la categoría “Medio Ambiente”, por tratarse de un programa novedoso y exitoso. Del mismo modo, se alcanzó el segundo puesto en la categoría “Multi-stakeholders”, al representar una oportunidad de integración entre la empresa y diversos grupos de interés tales como la comunidad científica, población rural y urbana así como las autoridades locales y regionales. De esta forma, se demuestra cómo es que una minería moderna y responsable puede convivir de forma armoniosa con el medio ambiente y aportar al desarrollo.