Las solicitudes de vacancia presentadas esta semana contra el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, y dos de sus regidores disidentes, agrava la crisis que hace un buen tiempo empaña la gestión del burgomaestre, quien no se esfuerza por restablecer las buenas relaciones con los concejales que al inicio, caracterizó a su gobierno.
Para quienes siguen de cerca la marcha edil, la presentación de vacancia del ciudadano Valentín Sánchez, contra los regidores Wilfredo Poma Rojas y Juan Mendoza Castañeda, tiene una evidente motivación política y de venganza por haber traicionado a Las Torre, y formar ahora parte de la mayoría de oposición.
El denunciante argumenta que Poma Rojas, cometió acto de nepotismo al colocar a un sobrino en la gerencia de Medio Ambiente, hecho que ha reconocido, convirtiéndose muy delicada su situación.
En el caso de Mendoza Castañeda, no resulta tan contundente la argumentación de haber utilizado una camioneta del municipio, para realizar proselitismo político, algo que ha desconocido el regidor upepista.
Apenas se conoció este pedido, el ex presidente de la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados, Percy Tafur, de filiación aprista, contraatacó, presentando el pedido de vacancia contra el alcalde provincial, a quien acusa de nepotismo porque uno de sus sobrinos trabaja en el municipio y haber delegado a su esposa Kori Lezama, la presidencia del Patronato del Carnaval 2010, desde donde manejará unos cien mil nuevos soles provenientes de las arcas municipales en la organización de la popular festividad.
No lo niega
Ante esta solicitud de vacancia, La Torre, admitió que José Ricardo La Torre Velásquez, es su sobrino y labora en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, pero desde la gestión anterior del ex alcalde Emilio Horna.
Respecto al caso de su esposa, Kori Lezama, negó la figura de nepotismo, pues el Patronato de Carnaval, en su consideración no forma parte del sistema de la administración pública.