La falta de buena voluntad y el temperamento por ambas partes es el común denominador presente en las reuniones que vienen sosteniendo la comunidad de El Tingo (Hualgayoc) y altos representantes de la minera Gold Fields, para sepultar sus diferencias que no tienen cuando acabar.
Esa es la interpretación de las declaraciones brindadas por el director regional de Energía y Minas (DREM), Eduardo Barreto Blanco, después de revelar que el ultimo jueves volvió a fracasar una reunión en el centro de salud de la comunidad El Tingo, entre los comuneros de la zona, funcionarios de la DREM y voceros de Gold Fields, para tratar asuntos pendientes.
Barreto, evidentemente mortificado, admitió que esa reunión se cumplió en un ambiente tenso por parte de algunos comuneros que intentaban atemorizar y provocar, sin respeto alguno a las autoridades, con adjetivos subidos de tono.
“La comunidad fue convocada a esta reunión para tratar una agenda de interés colectivo, sin embargo, asistieron menos de la mitad y tuvo que postergarse para el próximo jueves 10 de setiembre en el mismo lugar”, precisó el funcionario de Energía y Minas.
A tiempo de lamentar los incidentes, invocó a la colectividad de El Tingo, que en la siguiente convocatoria mantengan la calma y respeto hacia los integrantes de la mesa de trabajo; porque “acudimos en representación del gobierno regional para ayudar a la comunidad a resolver sus problemas con la empresa minera. Ese es nuestro trabajo, pero no podemos permitir agresiones por parte de unos cuantos comuneros encabezado por un señor Cesar Estela”.
Mal antecedente
El mes pasado, durante una reunión de trabajo en la comunidad el Cumbe Chotabamba, algunos comuneros, entre ellos el empresario minero César Estela, intentaron amenazar al funcionario de la DREM Máximo Lactayo, y otras autoridades de Bambamarca.