Después de tres años de la construcción del primer reservorio de los más de 200 que existen actualmente en 18 caseríos de Baños del Inca, Yanacocha, la Municipalidad distrital y el Instituto Cuencas, pusieron en marcha un concurso donde se evaluó el interés de los beneficiarios por mantener las estructuras y darles un uso productivo.
Hace dos meses se conformaron cuatro grupos de aproximadamente cincuenta reservorios cada uno, los que han sido evaluados en conjunto tomado en cuenta los acabados de cada una de las estructuras, la producción agrícola en base al buen uso del sistema de riego y el aporte de cada uno de los beneficiarios en el mantenimiento de su reservorio.
La ceremonia de premiación se realizará el 28 de agosto próximo en el Estadio Municipal de Baños del Inca y como parte de esta, se realizará un concurso de platos típicos, un cuadrangular de fútbol inter reservoristas y la presentación de grupos de danzas. Los premios constarán de diversas herramientas para ayudar a la producción de los ganadores, tales como bombas de fumigación, zapapicos, palanas, picos, entre otras.
A finales del año 2006, las tres instituciones, y los pobladores de 18 caseríos del distrito, iniciaron un proyecto en pos de lograr una gestión satisfactoria del agua: los reservorios familiares. Estos son estructuras diseñadas para almacenar toda la cantidad de agua posible durante la época de lluvias, para luego ser utilizada en el riego de los cultivos en época de estiaje.
Los reservorios familiares, o microreservorios, tienen una capacidad de almacenar en promedio 1300 metros cúbicos de agua. La idea de este proyecto es maximizar la producción de las familias campesinas durante la ausencia de lluvias, sumándosele a esto la introducción del riego tecnificado, el cual aprovecha mejor aún el uso de cada gota de agua.