martes, 18 de agosto de 2009

Huambocancha protesta contra municipio exigiendo obras de saneamiento básico


Esta mañana (ayer), al menos un centenar de campesinos del sector de Huambocancha Baja, se concentraron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, cansados de esperar que el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, cumpla con su ofrecimiento de terminar las obras de agua potable y alcantarillado en su primera etapa.
Luego de una paciente espera, y bajo la atenta mirada de un férreo cordón policial, que custodiaba la principal puerta de ingreso, una pequeña representación de los protestantes, encabezados por el alcalde, Luis Calua Tafur, fue recibido por el gerente general, Wilson Pesantes Alayo, ante la ausencia del burgomaestre.
Después de dos horas de diálogo, en el despacho del funcionario edil, y tras intercambiar impresiones, el regidor aprista Manuel Vásquez Flores, que también participó de la reunión, reveló a este diario, que los comuneros, le recordaron a Pesantes, que ha pasado más de dos años desde que se iniciaron las obras de la Primera Etapa, que de repentinamente fueron suspendidas, sin explicaciones de ninguna naturaleza.
Fue el propio gerente municipal, quien explicó que por falta de presupuesto no se concluyeron las obras, pero, a cambio, les ofreció gestionar la partida correspondiente, no sólo para la culminación de las obras iniciales, sino lo que demande todo el proyecto, que beneficiará a más de 1,200 familias.
Con el ofrecimiento bajo el brazo, el centenar de campesinos, marcharon alrededor del mediodía hasta su comunidad, dándoles a los funcionarios municipales, un plazo prudencial de 30 días para comenzar las obras.