El presidente constitucional de la República, Alan García Pérez, perdió una magnífica oportunidad para reconciliar al país, y contradictoriamente su mensaje a la Nación, lo que hizo fue polarizarlo, estimó el sacerdote Marco Arna Zegarra.
“El mensaje tuvo un tono polarizador del país, los buenos peruanos que están de acuerdo con su política económica y los malos que deben ser combatidos en la calle y con represión, no fue para la mayoría”, agregó el también líder del partido político Tierra y Libertad.
Ha sido –agregó- un discurso demagógico, aquello de la descentralización popular se le acaba de ocurrir en su cabeza, crear núcleos ejecutores juveniles para gastar plata directamente en obras, y que curiosamente coincide con un potencial electoral muy importante en el país, no contribuye en el tema de la planificación y en el gasto, no sirve para nada, porque va a dar dinero directo en gesto demagógico y populista,
“Habla que se ha descentralizado porque se ha transferido dinero, dice que las regiones y municipios no tienen capacidad de gasto, en que estamos, un Estado que va por encima de los gobiernos regionales simplemente como un ornato del aparato estatal”, arreció en sus críticas.
El conocido predicador del cuidado medioambiental, afirmó que Alan García, en materia anticorrupción prácticamente no ha dicho nada, habla de una independencia del Poder Judicial, que no existe, no menciona el tema de la corrupción.
“Es preocupante el tema medioambiental, compara el nivel de desarrollo económico brasileño depredador de su amazonia y lo pone como ejemplo, no resiste ningún análisis, porque en el Perú hay una concesión de 49 millones de hás. que significa el 72% de la amazonía, en cambio para el Brasil eso es pequeño”, explicó.
Por esas razones, Arana, calificó como “analfabeto ecológico”, a García, que después de Bagua pudo haber aprendido, no hay una política ambiental sino para promover la inversión privada otorgando los mismos beneficios a los mismos de siempre.
Estimó que el gobernante está rematando el país a los mineros, sin fomento de pequeñas y medianas empresa, sin una propuesta seria sobre la pobreza rural.
El sacerdote, encontró similitud entre la propuesta del tren Bayobar-Cajamarca, don el desaparecido Pacasmayo-Paredones que duró el tiempo de la mina para sacar minerales, una propuesta descabellada, porque no está vinculada a una política de desarrollo agrario, ahorro energético con sostenibilidad ambiental. Crea infraestructura para sacar mineral a un núcleo de poder.