Sorpresivamente, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, pidió revisar la conveniencia de cerrar el Tribunal Constitucional (TC), y transferir sus funciones a la Corte Suprema, pero dentro del marco de la Carta Magna, y no como lo hizo un dictador como Fujimori.
“El TC no ha dado muchas muestras de emitir sentencias que realmente fortalezcan el sistema democrático, como el referéndum del Fonavi. En ninguna parte los del Fonavi le pidieron a los del Tribunal Constitucional el permiso para hacer el referéndum, lo que decían ellos es que el Estado debería pagarle, y el TC inventa esta fórmula de que se vaya al referéndum y obliga al JNE lo convoque, haciendo un sancochado; si haríamos un cambio sería por la vía constitucional, no cerrar el TC como lo hizo Fujimori”, precisó el máximo dirigente del partido de gobierno.
El también congresista, agregó que el TC ahora falla de cuanto hay, sobre ONGs, referéndum, Fonavi, quiere estar por encima del Poder Legislativo, del Jurado Nacional de Elecciones, del Poder Ejecutivo, encima de todo mundo, “esto hay que revisarlo bastante, la conveniencia de tener o no un TC como ese, quizás sería mejor devolverle a la Corte Suprema las facultades el control constitucional, pero desafortunadamente esa es la realidad del estado de derecho actual”.
Mulder, dijo que en el caso de la posible de Antauro Humala por parte del TC se ha basado en un tecnicismo que algunos lo han llamado leguleyada, que cuando se cumplieron los 36 meses de prisión, de acuerdo a la costumbre, no a la norma, para poder ampliar a 72 meses de reclusión, se tenía que hacer durante el periodo de los 36 meses, y lo hicieron cuando ya había vencido un día, por eso me parece tan trivial que podían haberlo solucionado, y eso los está poniendo a ellos en una trampa.
Presidenciable
“Sería un honor y no un sacrificio ser candidato presidencial del APRA el 2011, si las bases así lo deciden”, dijo complacido.